»

Abr 25

Día de la Convivencia 2017

Como una forma de conmemorar el “Día Internacional de la Convivencia”, que se celebra todos los años el 24 de abril a nivel nacional, los alumnos de cinco establecimientos educacionales de nuestra comuna, participaron de una batucada que recorrió las principales avenidas de San Fabián. En la oportunidad, asistieron alumnos y profesores del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez y, también, de las escuelas básicas de Trabuncura, Paso Ancho, Fabián de la Fuente y, de Los Coihues.

La actividad, que fue organizada por el equipo de convivencia del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, tenía como principal finalidad fomentar la convivencia entre: alumnos, profesores y apoderados de San Fabián: “Bueno el Día Internacional de la Convivencia es una celebración que se hace a nivel nacional, por disposición ministerial. Su principal objetivo es promover una sana convivencia entre los estudiantes. Por este motivo, el día de hoy quisimos realizar esta batucada acá en nuestra comuna. Nosotros sabemos que las actividades extra programáticas generar un grato ambiente interescolar y, además, crean unión entre todos los colegios de San Fabián”, agregó Paola Vello, psicóloga del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez.

En la ocasión, se representaron cuatro temáticas; cuidado al medio ambiente, respeto por la diversidad, respeto hacia el adulto mayor y, por último, respeto por niños y niñas. “Estas son actividades fundamentales dentro de la educación escolar; ya que permiten estrechar los lazos entre compañeros de los diversos establecimientos educacionales de San Fabián. Para nosotros fue muy grato estar aquí”, agregó Cristián Navarrete, docente de la Escuela de Trabuncura.

Por su parte, Arón Galdámes Muñoz, alumno de cuarto año de la Escuela de Paso Ancho, se mostró entusiasmado de haber participado de la caravana, al respecto mencionó: “Me pareció muy lindo estar aquí, lo pasamos súper bien con todos mis compañeros. Ayer en la tarde, mi mamá y mi abuelita me hicieron mi disfraz. Fue muy lindo ver a todos mis compañeros disfrazados”.

En definitiva, esta fue una hermosa actividad, que tenía como principal objetivo fomentar la convivencia y el compañerismo entre todos los estudiantes de la comuna de San Fabián.

En este contexto, es necesario señalar que actualmente el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez cuenta con un equipo multidisciplinario para abordar de forma correcta estas temáticas. Este equipo está compuesto por; Karina Caro, orientadora y encargada comunal de convivencia; Josefina Valenzuela, profesora del J.A.R, Yerly Valdéz, trabajadora social y, por la psicóloga Paola Avello.

Texto Samuel Muñoz

Fotografías Rodrigo Gonzalez